Sunday, November 22, 2020

DIOS SANTO - PUEBLO SANTO

Lucas Batalla
 

Textos: Éxodo 28:36-38; Levítico 11:44-45

Vamos a considerar el tema de la santidad. Hoy la felicidad y no la santidad es la meta principal de mucha gente, no sólo entre los del mundo, sino también entre muchos cristianos. Quieren que Cristo les resuelve los problemas, pero no quieren que Él gobierne y cambie Sus vidas. Esto no debe ser así. Yo me siento indigno de hablar de este tema porque soy imperfecto y pecador salvo sólo por la gracia de Dios. Pero este tema está en la Palabra de Dios y Dios quiere que sea predicado y enseñando, así que lo hago con temor.
    El Salmo 93:5 dice: “la santidad conviene a tu casa, oh Jehová, por los siglos y para siempre”. Esto quiere decir que todavía es así. Muchísimas veces en la Palabra de Dios habla de la santidad y nos recuerda que Dios es así, y nosotros debemos ser así. No es suficiente ser creyente, sino santo. Pero muchos salen diciendo que no es vigente esto de la santidad porque no estamos bajo la ley sino la gracia, pero se equivocan y quieren escamotearse. El apóstol Pablo, campeón de la gracia, declara que está bajo la ley de Cristo (1 Co. 9:21), y mucho de la ley se repite en preceptos en el Nuevo Testamento. El Señor representó y cumplió la ley. A los que dicen que no están bajo la ley, pregunto: ¿Bajo qué ley estás? Estamos bajo la autoridad de Cristo, si somos Suyos.
    En 2 Corintios 7:1 Dios llama a los creyentes a limpiarse de toda contaminación, perfeccionando la santidad. Así que todavía es importante la santidad en tiempos de la iglesia. Como los levitas no debían contaminarse, tampoco nosotros los creyentes.
    1 Pedro 1:15-16 dice: “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”. Esto está escrito a creyentes en los tiempos de la iglesia. ¿Quién llamó al pueblo de Dios? El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Entonces, debemos ser como Él. Todavía la santidad es un mandamiento. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil (2 Ti. 3:16). Es provechosa para crecer. No puede haber crecimiento sin la santidad. Y además, sin la santidad ninguno verá a Dios (He. 12:14). Esto habla de verle, estar en Su presencia al final, pero también se le oscurece la vista espiritual y no tienen comunión con Dios él que no anda en santidad. Somos llamados a rechazar y no quedarnos en la mundanalidad. Dios quería en el Antiguo Testamento un pueblo santo, y todavía lo quiere hoy en tiempos de la gracia.
    La santidad significa justicia, limpieza, pureza, consagración y separación. En Éxodo 28:1 Dios hizo a los sacerdotes acercarse a Él. En el versículo 36 instruyó a Aarón a llevar una lámina (o sello) en su cabeza que dice: “Santidad a Jehová”. Así debe ser el creyente, porque todos somos sacerdotes de Dios. Así es el Señor Jesucristo nuestro Sumo Sacerdote, y nosotros somos sacerdotes (1 P. 2:5, 8).
    En énfasis en la Biblia está en la santidad, no en el amar a Dios. Si la santidad no se vislumbra en nuestra vida, no se nos reconoce como pueblo de Dios. El amor de Dios es un amor santo, no lo olvidemos. No es mundano ni permisivo. El amor cristiano permanece porque es santo. Y Cristo al entregarse en el Calvario tuvo que ser santo, porque si no, el amor mostrado hubiese sido en vano. El amor sin la santidad no agrada a Dios, ni la santidad sin amor, pero esto último no quiere decir la permisividad. Muchos se equivocan describiendo el amor como permisividad.
    En Isaías 57:15-16 leemos que Su nombre es “el Santo”, y que Él habita en la altura y la santidad. Este Dios santo ama y se acerca al quebrantado y humilde, y Su amor es verdadero, y duradero. Él no es como los que hoy se casan y mañana se divorcian, cuyo amor es caprichoso, egoísta y pasajero. El Dios Santo no es así. Dios quiere un pueblo santo y allí morará, en medio de este pueblo
    Ahora bien, nadie puede decir que no tiene pecado. 1 Juan 1:8 advierte que si decimos que no tenemos pecado, ponemos a Dios por mentiroso. Pero aunque el pecado es una triste realidad entre los seres humanos, Dios quiere que lo confesemos y que seamos limpios. Por esto Él ha provisto la sangre de Jesucristo que nos limpia de todo mal. En Juan 3:16 vemos el amor santo de Dios, que le llevo a Cristo a sufrir por nuestros pecados – así que no andemos en el pecado. Hermanos, la santidad es fruto de conversión y el amor es fruto de la santidad.
    2 Timoteo 2:19 exhorta: “apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.  El hecho de que Dios sea amor no le hace compatible con el pecado. El que quiere pertenecer a Dios y andar en comunión con Él tiene que dejar el pecado. “Apártese” es una responsabilidad humana. Hay que limpiarse continuamente, aun en el interior, los pensamientos y las actitudes, y no sucumbir a la presión del mundo. Los creyentes tenemos que limpiarnos porque somos sacerdotes de Dios y debemos estar mucho en Su presencia intercediendo.
    Efesios 1:13 nos enseña que fuimos sellados con el Espíritu Santo, y enfatizamos la palabra “Santo”. Él nos marca como posesión de Dios. Dios nos marca porque quiere que los demás sepan que somos Suyos. No nos camufla, ni quiere que pasemos desapercibidos en el mundo, sino que nos marca como diferentes.
    Levítico 21:6-8 muestra que los sacerdotes eran santos, y nosotros hoy en día como sacerdotes (1 P. 2:5), debemos ser santos. Había para los levitas normas que seguir, y una vida distinta. También debemos seguir las instrucciones del Señor para ser distintos, santos. Los sacerdotes, al estar vestidos en santidad, no podían salir a pasearse en el mundo. Éxodo 28:2 dice que se vistan para honra y hermosura. La honra no expone el cuerpo ni provoca deseos ni pensamientos impuros en los demás. No satisface la carne. Hay recato. Ni pantalón corto en los hombres ni minifaldas en las mujeres. La forma en que se visten los llamados cristianos hoy en día es una deshonra a Dios y una burla del evangelio. Éxodo 28:4 dice: “la túnica bordada” para Aarón y sus hijos, porque es la ropa que cubre todo, y Dios nos dio ropa para cubrir la desnudez, no para dejarla ver. El versículo 3 habla de los sabios y la sabiduría que Dios les dio para hacer vestiduras sacerdotales, con sus calzoncillos para cubrir la desnudez. Otra vez vemos que la idea es cubrir, no exponer. No se reúnen los creyentes en bañador o bikini, ni en pantalón corto ni ropa deportiva. Sin embargo lo he visto hacer en algunas llamadas “reuniones de oración unida” que algunos organizaron en Sevilla, intentando una unión ecuménica y superficial, y me escandalicé y desistí en ir porque no era nada santo sino carnal. No es la voluntad de Dios que las mujeres lleven ropa de hombres, ni tampoco que vistan minifaldas, ni que vayan enjoyadas. Pablo dice por inspiración en Timoteo que las mujeres que profesan piedad no deben vestir ni oro ni perlas ni vestidos costosos (1 Ti. 2:9). Todo esto y mucho más tiene Dios derecho a mandar, porque Él nos compró y somos Su pueblo que deben andar en comunión con Él, el Dios santo.
    Consideremos  Levítico 5:8-12. El libro de Levítico es un libro precioso, y debe ser leído muchas veces, pero muchos evangélicos ni siquiera lo leen una vez. Aquí en el capítulo 5 hay un ritual de un animal que moría, pero, ¿cuál fue la ofrenda por nuestro pecado? No un animal, sino la Persona inmaculada de Cristo. Cristo fue la ofrenda para nuestra expiación, para que fuéramos perdonados, limpiados y consagrados. Es el más alto de los precios.
    Hasta la ofrenda que presentamos tiene que ser santa. Levítico 27:30-33 habla de las ofrendas como cosas sagradas. En Deuteronomio 23:18 Dios manda que no se puede traer dinero impuro – ni deben ofrendar los inconversos, porque no son santos.
    Si Dios está en medio de nosotros en la reunión, entonces debemos andar como conviene, como le gusta a Dios, en santidad, para que se quede en medio de nosotros. La santidad conviene a Su pueblo. Pero como muchos no quieren ser santos – no tienen a Dios en medio de ellos.
    Gad, Rubén y la media tribu de Manasés quisieron quedarse en el otro lado del Jordán cuando Dios había dicho de pasar el Jordán. Dios había dicho de sortear la tierra pero ellos quisieron escoger lo suyo porque les gustó para su ganado. Codiciaron lo que Dios no les estaba dando y no esperaron en el Señor. Fueron causa del desánimo, pero luego reflexionaron y fueron a luchar en conjunto con sus hermanos, pero pensando en su tierra y gente, y volvieron a vivir allá. Asimilaron las costumbres paganas y perdieron su distinción. Éstos fueron los primeros en contaminarse y luego en desaparecer. ¿Por qué? Porque no se ciñeron a la voluntad de Dios, ni guardaron la separación y la santidad.
    1 Crónicas 5:25-26 relata como les alcanzó lo que Moisés había dicho. 2 Crónicas 36 relata cómo el juicio llegó al resto de la nación. Dios les había advertido muchas veces, y al final su falta de consagración y santidad los destruyó.
    Hermanos, como pueblo de Dios y sacerdocio santo, entreguémonos al Señor reconociendo que Él es santo, pidiendo que limpie y consagre nuestras vidas. Tomemos nosotros la responsabilidad de limpiarnos de todo lo que no le agrada, porque Él quiere un pueblo santo.

continuará, d.v.
 

No comments:

Post a Comment