Saturday, May 25, 2013

BENDICIÓN SOBRE TUS RENUEVOS


BENDICIÓN SOBRE TUS RENUEVOS

Texto: Isaías 44:1-5

En el versículo 3 de este hermoso texto, Dios promete bendición sobre los renuevos del pueblo de Israel. En primer lugar y contextualmente es una promesa hecha a Israel que asegura que tiene futuro. Pero también podemos, en sentido secundario, tomar el texto y aplicarlo a nosotros como aliento y consuelo a los que tienen hijos inconversos. Ellos deben ser un motivo de oración continua en nuestro corazón. Sentimos como Abraham acerca de Ismael: “¡Ojalá viviera Ismael siempre delante de ti!” Hablar y orar así debe ser nuestra actividad y debemos interceder siempre por nuestros hijos. Necesitan nuestras oraciones. Son tiempos difíciles, ahora más que nunca, y los hijos contraen fácilmente el espíritu de los del mundo alrededor suyo. A veces lo hacen a propósito, queriendo imitar a sus amigos en el colegio o instituto, los vecinos, los colegas de trabajo, etc. A veces lo hacen sin querer, y sin darse cuenta se les pega lo del mundo como la pelusilla se pega a un traje de color azul marino. Dios no quiere que los hijos de los creyentes sean como la gente del mundo. No debemos sacrificar nuestros hijos al mundo, sino vigilar, luchar y trabajar para que sean diferentes, santos. No podemos darlo por sentado, porque no es automático. El príncipe de este mundo quiere usar al mundo para arrastrar y seducir a nuestros hijos para que no sigan al Señor ni sean santos. Hay una lucha, y como padres jugamos un papel clave.
Preferiríamos a nuestros hijos fieles y felices en el Señor antes que como presidentes de países o ricos y famosos. Lo más importante es su vida espiritual, se supone, pero si en realidad creemos así debemos demostrarlo en los hechos y las decisiones que tomamos respecto a ellos.
Las palabras del versículo 3 deberían animarnos. Cuando hemos dado toda nuestra atención a criar hijos, y los hemos enseñado el camino del Señor, y luego algunos de mayores no le siguen, sino que se apartan y hacen su vida al margen de Dios y la vida espiritual, esto nos entristece. El diablo lo sabe y quiere usar a nuestros hijos para agobiarnos, atacarnos y desanimarnos. Es fuerte y doloroso que ellos no sigan al Señor, y esto por supuesto nos afecta. Ahora bien, puede que ellos no blasfemen al Señor, pero tampoco le obedecen ni le siguen, así que sus vidas son una muestra de frialdad espiritual y desobediencia, por no decir mundanalidad y pecado. El diablo los arrastra con el mundo y la carne, y mediante ellos también nos ataca a nosotros. Sí, hermanos, nuestros hijos son un gran campo de batalla espiritual, y parece que muchos padres están perdiendo la batalla.
Pero si en verdad hemos educado a nuestros hijos en los caminos del Señor, entonces como padres hemos servido a Dios en esto. Somos también Sus siervos (vv. 1-2). Todos los creyentes somos siervos de Dios y debemos actuar como tales. La educación de nuestros hijos en cosas espirituales es parte de nuestro servicio a Dios como padres. No es responsabilidad de escuelas dominicales e institutos o grupos especiales, sino de los padres creyentes, como Deuteronomio 6 bien explica y Efesios 6:1-3 bien explican. Si hemos servido a Dios en la educación espiritual de nuestros hijos, debemos esperar en Él. Él puede obrar por el Espíritu Santo en el corazón de nuestros hijos – más allá de nuestro trabajo – Él no tiene nuestras limitaciones.
El Señor no quiere la muerte del pecador, sino su salvación, y ciertamente es así en cuanto a nuestros hijos. Aunque ellos sean por un tiempo ahora como “sequedal” o “tierra árida” (v. 3), Dios puede obrar en ellos por Su Espíritu Santo. El Salmo 139 nos enseña que nadie puede huir a un lugar donde Dios no le pueda alcanzar. 
En los versículos 4 y 5 Dios dice que el resultado en Israel será que “brotarán” y que se llamarán “de Jehová”. Los que antes no daban señales de vida, porque no la tenía, la tendrán. Los que antes no se identificaban con el Señor, no se llamaba de Él, lo harán. En cuanto a la aplicación a nuestros hijos, ahora algunos de ellos no pueden decir “soy del Señor” (¡no lo debieran decir!) porque no lo son, pero cuando el Señor conteste nuestras oraciones y obre en su vida y corazón, entonces lo dirán. Se apellidarán con el nombre de Dios o del pueblo de Dios. Cuando se conviertan ya no querrán pertenecer al mundo, hablar como el mundo, vivir como el mundo, ser como los del mundo. Ya no tendrán vergüenza de ser vistos como devotos del Señor. No tendrán vergüenza de decir que son de Jesucristo y de Su pueblo. Es una señal buena cuando uno toma su lugar abiertamente como cristiano.
Me acuerdo de lo que dice en Hechos 2:39, también dicho a Israel, pero son palabras que nos dan ánimo, porque dicen: “porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos”. Dios tiene interés no sólo en nosotros sino también en nuestros hijos. A Dios le interesan los que están lejos, porque Él ama a todos y desea la salvación de todos. No hay falta de amor ni de deseo en el corazón de Dios. Cobremos ánimo e intercedamos por nuestros hijos.
Efesios 2:13 nos recuerda lo que Dios ha hecho en nosotros, y con esto también nos enseña que los que están lejos, pueden ser alcanzados y hechos cercanos por la sangre del Señor Jesucristo. Dios tiene este poder. La bendición no es sólo para el cristiano, sino también para la casa del cristiano. En un sentido el matrimonio y los hijos, aunque sean incrédulos, son santificados por la presencia del creyente, y esto nos enseña que Dios los tiene puestos en un lugar de privilegio respecto al evangelio, lo escuchan y han estado bajo su santa influencia. Dios quiere hacerles bien y ha dado el primer paso.
Por supuesto que nosotros somos incapaces de dar un nuevo corazón a nuestros hijos, por mucho que quisiéramos. Pero Dios sí puede. Nuestro Padre celestial se goza mucho en nuestras oraciones por nuestros hijos. La semilla del evangelio ha sido plantada, y hemos de regarla con nuestras oraciones y nuestro testimonio, nuestra manera de vivir delante de ellos. Dios puede hacer grandes cosas en respuesta a nuestras oraciones. ¿Está uno de ellos fuera del redil? Sigamos orando porque Dios lo puede alcanzar. Amén.

de un estudio dado por L. B. el 28 de febrero, 2008


La hora nunca olvidaré en que a mi madre oí decir:
“Jamás, ¡oh hijo!, dejaré de suplicar a Dios por ti”.
Con tal ternura me miró, aún hoy su rostro puedo ver,
Según me dijo con fervor: “De tu alma siempre busco el bien”.

El tiempo pasa tan veloz, mas suena aún en mi corazón,
El eco de su dulce voz y de esta humilde oración.
“¡Señor!”, escucha mi oración y de este hijo ten piedad,
Oh, dale pronto contrición, y sálvale por Tu bondad.

De cuánta pena causa fui por mi maldad y rebelión,
Los muchos años que seguí expuesta mi alma a perdición.
Feliz la hora en que por fin, ya humillado el corazón,
Al Salvador con fe acudí en busca de mi salvación.

¡Cuán grato entonces recordar la voz amada y oración,
Con que solía implorar mi madre a Dios por mi perdón!
Y al terminar mi vida acá, la encontraré en gloria y luz,
Y juntos hemos de entonar “Loor a Ti, Señor Jesús”.

nº 626 del Himnario Evangélico